martes, 18 de noviembre de 2014

DERECHOS DE AUTOR

¡ NO MÁS COPIA Y PEGA!


Esta mañana vamos a trabajar sobre un tema visto tratado al inicio de las clases de TIC. Será una entrada dedicada a la suma importancia que debemos de darle al hecho de  respetar la  información que encontramos en Internet, porque de esa manera estaríamos también respetando a la persona que lo escribió y además contribuyendo a eliminar “el copia y pega”.


No todo lo que hay en Internet es de uso libre, para hacer uso o incluso  su lectura  hay que contar con la autorización del autor. Él en cualquier momento puede pedir sus derechos de autor siempre y cuando sea propio de su obra, por lo tanto, los derechos de autor son  aquellos derechos que tiene cada persona sobre algo que le pertenece y que ha sido creada por el mismo ya sea una obra literaria u artística (novelas, poemas, obras de teatro, películas, obras musicales, de arte…).




Así pues, damos paso y entendimiento al termino COPYRIGHT  el cual La Real Academia Española lo define como su equivalente en español “derecho de autor”: “derecho que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere”.  Sin embargo, este no es el único termino que apoya al derecho de autor también existe el termino COPYLEFT, el cual se diferencia de COPYRIGHT en que otorga al autor más libertad para ejercer sus derechos con el objetivo de compartir y mejorar pero siempre se reconocerá su autoría.

 Se suele usar el símbolo:

para informar al público que la obra es original y que su reproducción se encuentra sujeta a derechos de autor. Queda claro que no se protegen las ideas, sino la expresión de ellas.

--> COPYLEFT





--> COPYRIGHT

En definitiva, es muy  importante respetar el derecho de autor porque otorga autoría y titularidad sobre los derechos de una obra, da la seguridad de que no haya copias no autorizadas, los autores consiguen unos incentivos en forma de agradecimiento y en ocasiones recompensas económicas.

Existen diversos tipos de licencias que apoyan a los dos términos explicados anteriormente. Nosotras os  presentamos a CREATIVE COMMONS (CC) el cual es similar a un servicio de autoayuda que ofrece, gratuitamente, documentos legales ya formados para ser usados.



A continuación,  os dejamos  un link  con la intención de que os intereséis por conocer a CC. En este enlace se encuentran posiblemente todas las preguntas y respuestas acerca qué es Creative Commons, para qué sirve, cómo se utiliza,etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario