¡Hola a todos! Esta entrada va dedica a la actividad hecha
el Jueves 30 de octubre en la clase de prácticas de TIC.
Esta tarde se trabajó sobre el modelo TPACK y se hizo con
una simulación del speed dating. Cada grupo buscó información sobre TPACK y
realizó un póster, posteriormente, se eligió a una portavoz para explicar lo
entendido. Esta explicación era de tiempo limitado, duraba dos minutos por
grupo y al finalizar rotaban al siguiente. Este fue nuestro póster.
Bueno una vez entendida la dinámica de esta clase práctica,
creemos necesario explicar el modelo TPACK. Como ya hemos mencionado es un tipo
de modelo utilizado por el docente para una integración del uso de las TIC
eficazmente, para ello el docente debe de tener tres tipos de conocimientos
básicos:
El conjunto de estos tres conocimientos dará lugar al TPACK
que es un modelo de enseñanza innovadora y creativa.
Ahora bien, en el momento de afrontar este modelo de
integración de las TIC el docente debe tener en cuenta que enseñar con
tecnología puede suponer un problema complejo por lo que tiene que dar una
solución creativa al problema y crear un tipo de diseño completo.
Por último, decir que este tipo de modelo tiene ciertas
ventajas: mejora y aumenta la creatividad e innovación tanto del alumno como
del docente, ambos adquieren nuevas competencias, el rol del profesor cambia
pues pasa de ser el típico profesor transmisor de conocimiento al profesor
facilitador que ayuda y hace las clases mucho más amenas.
Para finalizar diremos que esta dinámica nos ha parecido muy entretenida, hemos aprendido de una forma distinta, y hemos practicado para hablar mejor en público, además también hemos sido capaces de organizarnos para trabajar en un tiempo límite tanto como para hacer mural como para exponer a los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario